martes, 21 de junio de 2011

" Para el 2014 falta bastante"

Gonzalo Rossi tuvo la posibilidad de realizarle una entrevista a uno de los mejores árbitros que hubo en el Mundo: Horacio Elizondo, en ella, el ex juez cuenta si jugo al fútbol antes de dedicarse al arbitraje, cuando fue su debut a nivel local e internacional, como es dirigir un Súperclásico  y afirma es prematuro decir quien va a representar como referee a nuestro país en el Mundial de Brasil 2014.

1) Antes de dedicarte al arbitraje, ¿jugaste al fútbol en el algún club? ¿Estudiante alguna carrera universitaria? 
Jugué al fútbol en las inferiores del Club Quilmes hasta los 13 años. Después estudié y me recibí de profesor Nacional de Educación Física.
2) ¿Cual fue el primer partido que dirigiste?
Al principio comencé dirigiendo infantiles, luego juveniles, después la Primera D, C, B, Nacional B, Primera e Internacional. Todo se fue dando dentro de un proceso.
El primer partido que dirigí en Primera División fue Deportivo Español-Belgrano de Córdoba.
3) ¿Que es dirigir un Súperclásico? ¿El duelo Rosario Central- Ñuls es más o menos pasional que un Boca- River?
Dirigí absolutamente todos los clásicos del fútbol argentino. El más complicado dentro de un campo, es sin lugar a dudas Central-Ñuls. Y el más mediático, el del más alcance, entro y fuera es River-Boca.
4) ¿Cuando fuiste nombrado juez internacional y cuando fue tu primer partido afuera del país?
Mi debut como Internacional, fue por la Copa Libertadores, Colo-Colo-Nacional de Montevideo.
5) ¿Que se siente ser el juez que estuvo en la apertura y en la finalización de un Mundial (Alemania 2006)?
Ser el árbitro del inicio y cierre de un mundial, es algo muy gratificante, que disfruto hoy en día. En el transcurso del Mundial, estaba muy atento y concentrado en mi tarea, disfrutaba haciendo las cosas bien.
8)6) Y si hablamos de la final de ese evento, sale a luz el cabezazo de Zidane a Materazzi, ¿Vos vistes esa acción o te aviso el cuarto arbitro? ¿ El juez suplente observo lo sucedido por la pantalla gigante del estadio?
La expulsión de  Zinedine Zidane fue advertida por el Cuarto árbitro y comunicada a mi a través de el intercomunicador.
7) Cuando regresaste al país, muy pocas hinchadas reconocieron tu gran labor en el Mundial, ¿Pensas por que la imagen del juez es siempre observada como negativa?
No, cuando regresé a mi país me esperaron más 300 personas en Ezeiza y más de 30 medios (además de mi familia). Por otro lado, en cada cancha que me tocaba dirigir, recibí el reconocimiento de los hinchas cada vez que salía al campo de juego.
8) ¿Que partido que dirigiste nunca te vas a olvidar?
Muchos partido no me voy olvidar.
9) ¿Fue difícil tomar la decisión del retiro?
No me costó tomar la decisión de mi retiro, porque me la planteé el mismo día que me planteé mi máximo objetivo que era dirigir en un mundial. Era el principio y el final de mi carrera.
10) ¿Cuáles fueron tus labores una vez dejado el arbitraje?
Me dedico a dar charlas en las empresas acerca de la toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo. Además de gestionar y armar proyectos deportivos.
11) ¿Seguís mirando fútbol?
Sigo mirando fútbol, siempre. De todo el mundo.
12) En el último Super fue cuestionado el trabajo de Patricio Loustau, ¿para vos como fue el trabajo del juez en dicho partido?
El primer partido en un super clásico es muy importante. Es el sueño de muchos árbitros. Fue el primero de Patricio, y más allá de algunos errores, es un gran árbitro.
13) ¿Alguna vez algún dirigente, empresario o jugador te quiso sobornar para que un equipo gane?
Jamás nadie se acercó ni siquiera a insinuarme algo, todo el mundo sabía y sabe como soy.
14) Volviendo a los arbitrajes, para vos ¿Que juez argentino tiene que dirigir el próximo Mundial de Brasil 2014?
 Para el 2014 falta bastante, es hora de seguir trabajando.
15) ¿Como ves que a través de la tecnología, se saque una sanción o no a un jugador? (como sucedió a Martín Galmarini) ¿Estas a favor que halla pantallas gigantes en algunos estadios y estas ayuden a los árbitros? ¿Favorece el aerosol que se utilizando en el campeonato nacional?
Los árbitros no tienen que mirar la pantalla gigante en un partido. Primero los distraería, segundo estarían tentados a compensar.
16) ¿Porque pensas que hasta el día de hoy no dirigió un partido oficial una mujer? (Como Salome Di Dorio)
Las mujeres no tienen una competición femenina fuerte que les permita progresar aún más. Por otro lado pienso que en Argentina las mujeres no tienen capacidad para dirigir Primera. Y no porque no tengan condiciones, sino porque les falta un mayor desarrollo.

 Horacio Elizondo en el momento que expulsa a Zidane en el 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario