martes, 16 de agosto de 2011

Fútbol con perfume de mujer II


En un mano a  mano para no perderse, Carla López, estudiante de la escuela de Árbitros Jorge Vigliano, nos cuenta como surgió estudiar esta profesión, como es el trato de los jugadores en los partidos que dirige, si esta de acuerdo o no del uso de la tecnología en el fútbol, por que hay mas jueces hombres que mujeres y afirma que Salome Di Iorio tiene las condiciones para estar dirigiendo en la máxima categoría del fútbol argentino.
1) ¿Como surgió la idea de estudiar para ser arbitro?
Todo comenzó en el año 2009, cuando finalice mis estudios secundarios. Siempre me gusto el fútbol, y tanto en la televisión como en la radio escuchaba los cuestionamientos hacia los jueces. Esto me genero la duda si dirigir era tan difícil como parecía y me anote en la escuela de Árbitros Jorge Vigliano. Además quería anotarme en alguna carrera universitaria.
2)  ¿En la escuela de Vigliano había más hombres que mujeres?
Siempre hubo más hombres que mujeres.  Pero en este año entraron mas mujeres, pero seguimos siendo muy pocas. El tema es que algunas de las que ingresan a la carrera deciden abandonar después por distintos motivos, pero si, somos menoría.
3)  ¿Donde empezaste a dirigir partidos?
Empecé el año pasado en el Torneo de abogados que se llevaba a cabo en City Bell. Ahora por suerte estoy dirigiendo mas partidos.
4) ¿Quienes tienen mejor trato hacia a vos? ¿los hombres o las mujeres?
Me llevo bien con todos en general, pero siempre tuve mucho mejor trato con los hombres.
5) ¿Es complicado ser juez de línea?
Es complicado ser árbitro principal como juez asistente. Es una carrera difícil, más allá que te vaya bien o mal. Entre jugada y jugada hay una separación de milésimas de segundos, que es el tiempo que también uno tiene para observar lo que esta pasando en el campo de juego y así decidir si la jugada es o no sancionable. Por eso la concentración es muy importante.
6) ¿Estas de acuerdo que haya pantallas gigantes en la canchas?
(Piensa) No. Ha pasado que asistentes en partidos que, luego de mirar la repetición de una jugada en la pantalla, revirtieron las sanciones que ya habían manifestado. Errar es humano y erramos todo, con la ayuda de la tecnología siento que se pierde la picardía que tiene el fútbol, que es lo que a uno mas le gusta.
7) ¿Cuales son tus metas?
Hoy en día mi meta es una sola; poder entrar a la AFA, una vez estando en esta Asociación, tendré mas metas que son las que tienen todos, dirigir en las máximas categorías del fútbol argentino.
8) ¿Por que pensas que no hay una mujer arbitro dirigiendo en Primera?
Porque el fútbol argentino es muy machista. Solo por eso. Porque condiciones y personalidad para llevar un partido adelante sobran. En otros países hay.
9) ¿Una de las referee que tiene condiciones es Salome Di Iorio?
Por supuesto. ¿Porqué no darle una oportunidad y después opinar?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario