jueves, 19 de mayo de 2011

Arbitraje con perfume de mujer

En un mano a mano imperdible, Salome Di Irio, nos cuenta como surgió ser referee, donde estudio para ser  jueza, como es el trato que tienen los jugadores e hinchas con ella, cual fue su primer partido que dirigió y afirma que se encuentra en condiciones para dirigir en Primera División.

1)  ¿Siempre quisiste ser arbitra? Y ¿quien te inspiro para que lo seas?
       No, nunca se me cruzó por la cabeza ser arbitra, al contrario, la intención de hacer el curso, era         inicialmente aprender bien el reglamento para opinar con fundamento, debido a que mi opinión en jugadas  polémicas, siempre era descalificada por el hecho de ser mujer.  Luego, comencé las practicas en el campo de juego y me fue gustando, pero lejos fue mi objetivo inicial al estudiar la carrera de arbitro, serlo!  Por lo tanto, no me inspiró nadie.
2)      ¿Estudiaste otra carrera antes de ser jueza?
No, ya que el curso lo empecé muy joven  a los 16 años, simultáneamente al momento en que estaba terminando los dos últimos años del secundario.  Luego continué en la facultad abogacía.
3)      ¿Donde iniciaste tus estudios para ser referee?
En la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), hice el curso, que dura dos años y era nivel terciario, luego hice un año de pasantías en AFA y casi dos años de homologación, para finalmente en el 2001, firmar contrato con AFA.
4)      ¿Cuando fue tu primer partido que dirigiste?
En el 2001, un partido de infantiles, no recuerdo bien cuál fue……
5)      ¿Como es el trato de los jugadores, técnicos e hinchas con vos? Y ¿hay alguno de estos que se destaque por ser caballero?
En general, el trato es muy bueno, al principio costó mucho que se acostumbren a ver una mujer en una cancha, ya que parecía un espacio reservado exclusivamente a los hombres, pero de a poco, se fueron adaptando a la presencia femenina.  En el ascenso, los hinchas me maltrataron bastante, en la D, C y B, donde actué mucho tiempo como arbitra asistente, sufrí bastante a las hinchadas….pero actualmente, hasta los hinchas tienen en general buen trato conmigo….
6)      ¿Cuando fuiste nombrada jueza internacional?  Y ¿Cuando dirigiste un partido de selecciones?
Primeramente, por mi corta edad, fui designada arbitra asistente, ya que la edad mínima requerida era menor a la de arbitra, en el 2004.  Luego de cumplir la edad mínima para ser nombrada arbitra FIFA (de 25 años),  obtuve dicha insignia en el 2006 hasta la actualidad.
7)      ¿Que tendría que cambiar para que dirijas en Primera División?
Nada, si es por capacidad y criterio objetivo, estoy en las mismas condiciones que cualquier árbitro, para ser promovida y ascender de categoría.



Salome en acción. Su impecable personalidad adentro de la cancha es una de sus mejores características.

Gonzalo Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario